martes, 8 de marzo de 2011

TALLER CUESTIONARIO

TALLER SOBRE ENTREVISTAS Y
CUESTIONARIOS
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE
INFORMACION
1. Mientras está usted realizando un plan de la entrevista observa varias preguntas que  aparecen inadecuadas. Las preguntas van dirigidas al gerente de ventas de una compañía que ha expresado el deseo de computarizar su información de ventas.
Re-escriba las preguntas en una forma más adecuada.
Ø Soy nuevo en esto. Qué cosas dejé sin tratar?
Ø Cuáles son las fuentes de información más usadas para las cifras de ventas y qué tan frecuentemente las usa?
Ø Está usted de acuerdo con otros gerentes de ventas en que la computarización de ventas mensuales sería una mejora importante?
Ø Hay una mejor forma para proyectar las ventas que el método anticuado que está ahora usando?
SOLUCION.
1.       Que cosas ha dejado sin realizar o resolver?
2.       Que aplicaciones ha utilizado para el ordenamiento de cifras de ventas en su empresa, cuáles son?
3.       Cree usted que es conveniente la utilización de computarización de ventas mensualmente? ¿qué tan importante sería?
4.       Cree que se debería cambiar el método que se ha venido aplicando a lo largo de los años sobre el proyecto de ventas?

2). Usted está trabajando en un sistema de administración de información para proporcionar
información de inventario. Usted tiene las siguientes preguntas para una entrevista con el
gerente local.
1. Cuándo fue la última vez que pensó seriamente a cerca de su proceso de toma de decisiones?
2.  Quiénes son los que hacen problemas en su empresa, es decir, aquellos que mostrarán
resistencia a los cambios en el sistema propuesto.
3.  Hay alguna decisión para la cual necesite más información?
4.  Usted no tiene ningún problema principal con el sistema de control de inventario actual, o si?
5.  Cuénteme un poco acerca de la salida que le gustaría ver.
a). Rescriba cada pregunta para que sea más efectiva en la obtención de información.

SOLUCION.
1.       Ha analizado últimamente su proceso en la toma de sus decisiones?
2.       Que trabajadores producen polémica o se oponen a los cambios con más frecuencia en su empresa?
3.       Tiene claridad en su toma de decisiones o necesitaría adquirir mas información?
4.       Tiene usted algún problema en especial con el sistema de control de intervalo actual?
5.       En cuanto a la salida que le gustaría ver ¿Cómo seria?

3. Examine la estructura de la entrevista presente en la siguiente secuencia:
Ø Qué tanto lleva en este puesto?
Ø Cuáles son sus responsabilidades principales?
Ø Qué reportes recibe usted?
Ø Cómo ve los objetivos de su departamento?
Ø Cómo describiría su proceso de toma de decisiones?
Ø Cómo se le puede dar mejor soporte a ese proceso?
Ø Qué tan frecuentemente toma decisiones?
Ø A quién consulta cuando toma una decisión?
Ø Cuál es la decisión más esencial para el funcionamiento del departamento?
b) Reestructura la entrevista.
SOLUCION.
1.       Qué tanto lleva en este puesto?
2.       Cómo ve los objetivos de su departamento?
3.       Cuál es la decisión más esencial para el funcionamiento del departamento?
4.       Cómo se le puede dar mejor soporte a ese proceso?
5.       Cuáles son sus responsabilidades principales?
6.       Qué reportes recibe usted?
7.       Qué tan frecuentemente toma decisiones?
8.       Cómo describiría su proceso de toma de decisiones?
9.       A quién consulta cuando toma una decisión?

4). Una pregunta de ejemplo del borrador del cuestionario para una compañía es:

Ha estado en la compañía:
- Más de 10 años
- De 10 a 15 años o más
- De 5 a 10 años más
- Menos de un año.

a) Qué tipo de escala se está usando?.
SOLUCION.
Esta usando una escala de 5 en 5.

b) Qué errores se han cometido?
SOLUCION.
- uno de los errores es que no debería ser mas de 10 años si no mas de 15 años siguiendo la escala.
- otro error es que no cuentan los trabajadores que llevan en la empresa un tiempo entre 1 a 5 años.
- la tercera opción no esta completa ya que debería ser “de 5 a 10 años o mas”  y no “de 5 a 10 años mas”. 

5). Critique el siguiente cuestionario para todos los gerentes de los Centros de Salud

1. En 10 palabras o menos, qué quejas ha recibido a cerca del sistema de computadora actual en los últimos seis meses o un año? Sienten lo mismo que usted los demás de la sucursal? Quienes? Liste sus nombres y sus posiciones.
1_________________ 6 _________________
2_________________ 7 _________________
3 _________________ 8 _________________
4 _________________ 9 _________________
5 _________________ 10_________________

2. Cuál es el mayor problema que tiene cuando comunica sus requerimientos de información
a la oficina central? Describa brevemente.
________________________

3. Qué tantas tiempo ha perdido en caídas de servidor de cómputo este año?
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10

4. Hay algún equipo de cómputo que nunca use?
Descripción
Número de serie
__________
_____________
__________
_____________

Quisiera que lo retiraran? Acuerdo - Neutral
Desacuerdo

5. En su opinión qué más hay sobre computadoras en
nuestra empresa?

Gracias por llenar este cuestionario.




SOLUCION.
PREGUNTA 1: no hay el espacio suficiente para contestar todas las preguntas realizadas allí, también deberían generalizar y poner “un año” y no “últimos seis meses o un año”, debería de ser una pregunta para una sola persona y no citar los pensamientos ni nombres, ni posiciones de los de mas ya que la encuesta es individuales individual.

PREGUNTA 3: no se especifica las opciones de repuesta, y su redacción ya que no es “tantas tiempo” sino “tanto tiempo”.

PREGUNTA 4: la pregunta está bien redactada ya que es una pregunta cerrada y no tiende a ser una respuesta larga sino más bien corta y sencilla.
PREGUNTA 5: la pregunta está redactada de una forma abstracta ya que no coincide en su finalidad de recolección de información y carece de entendimiento, además la pregunta no está dirigida directamente al gerente de la empresa.

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